Alias Peñaranda tenía más de 17 años de historial criminal y lideró proyecciones de expansión territorial sobre el departamento del Chocó.
En medio de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en un trabajo articulado con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Nacional, desplegaron todas sus capacidades diferenciales en el corregimiento de Caucheras, en Mutatá, Antioquia; allí se produjo la captura en flagrancia de alias 'Peñaranda', presunto cabecilla de la Subestructura Carreteras, del departamento del Chocó. En el hecho fue incautado un revólver con munición.
Al momento de su captura, este sujeto portaba un canguro que en su interior contenía figuras esotéricas, jeringas, aceites y un cuaderno con supuestos rituales de magia negra y santería, con los que según labores de inteligencia el capturado pretendía atraer riquezas y evitar ser capturado.
Alias Peñaranda sería responsable de desplazamiento forzado, confinamientos, homicidios y reclutamiento forzado, también estaría señalado de varias acciones criminales como las ocurridas en el año 2022, cuando mediante lanzamiento de artefactos explosivos y hostigamientos afectó estaciones de policía en los municipios de Novita e Istmina, en Chocó. También hizo parte del plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública en el municipio Unión Panamericana, donde un subintendente de la Policía Nacional fue afectado.
Durante más de un año se realizaron labores de inteligencia militar para ubicar a este cabecilla, quien llegaba a la región del Urabá a realizar actividades de descanso y compartir con su familia.
Para el año 2021, este cabecilla fue enviado por el desaparecido alias Siopas desde la región del Urabá, donde delinquía, hasta la región del Chocó, por su experiencia, capacidad bélica y armada, factor determinante para que fuese elegido para materializar la expansión criminal del Clan de Golfo en el Chocó.
Con este resultado operacional el Ejército Nacional afecta de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo que delinque en el Chocó y que tanto daño les ha causado a sus pobladores.
Autor: prensa – Ejército Nacional