Tropas del Ejército Nacional capturaron a alias Repe, cabecilla de las disidencias ‘Carlos Patiño’ y quien sería el responsable de múltiples homicidios, secuestros y extorsiones en varios municipios del Cauca.
Dentro de sus acciones delictivas se encontraría el secuestro del hijo del alcalde de Rosas ocurrido a finales del 2023. Tenía como misión expandir el accionar criminal de este grupo armado en el Macizo colombiano. Sobre él pesaba una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
En una operación militar enmarcada en el Plan Ayacucho y adelantada por tropas del Comando Específico del Cauca en zona rural de El Tambo, en el sur del departamento, fue capturado alias Repe, cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual (GAO-r) Carlos Patiño, quien era requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Con más de tres años en la organización, alias Repe había adelantado acciones terroristas en varios municipios del sur del Cauca, entre las que se encuentran el secuestro del hijo del alcalde de Rosas, ocurrido en la vereda La Florida, de esta localidad, el pasado mes de septiembre del 2023. Además, sería el responsable de cinco homicidios, entre ellos el de un profesor y su esposa y la muerte de tres campesinos, hechos que se registraron en el municipio de El Tambo. Sus acciones criminales también estaban dirigidas a líderes sociales, defensores de derechos humanos y pobladores de esta región del departamento.
Dentro de su amplio historial delictivo también figuran el reclutamiento forzado de menores de edad, principalmente de niños pobladores de este municipio y el cobro de extorsiones a comerciantes de Popayán.
Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización, producto de una orden de captura emitida por esta entidad.
Con este resultado se contrarrestan las intenciones criminales del GAO-r Carlos Patiño de expandirse sobre el Macizo colombiano, en el suroriente del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, producto de las rentas ilícitas obtenidas por extorsiones y amenazas.
El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones de forma sostenida en esta región del país para salvaguardar la tranquilidad e integridad de las comunidades afectadas por las acciones de estas estructuras armadas.
Autor: Prensa Tercera División del Ejército Nacional