En la misma operación se recuperó a un menor de edad y se incautó abundante material de guerra.
Hasta el corregimiento de Playa Rica, zona rural de El Tambo, Cauca, llegaron tropas del Ejército Nacional junto al CTI de la Fiscalía General de la Nación, donde capturaron a alias Junior, quien tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares.
De igual forma, de las filas de este Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, se recuperó a un menor de edad, que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
Alias Junior es presuntamente el responsable de amenazas, homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados en esta región del país; con experiencia en manejo de explosivos, lo que le facilitaba ser instructor de cursos para los integrantes de esta organización criminal, preparándolos en el empleo para la fabricación de minas antipersonal, además de dictar cursos de inteligencia delictiva y manejo de masas.
En el lugar de los hechos se incautaron siete computadores, una mira, equipos de comunicaciones, una granada de 60 mm, dos pistolas, munición y proveedores de diferentes calibres, cinco armas largas, un Truflay 40 mm, un changón, chalecos multipropósito, intendencia, cuadernos con información de la estructura y pancartas con propaganda del grupo criminal.
Con la captura de alias Junior, el Ejército Nacional debilita el mando y control del GAO residual Estructura Carlos Patiño, neutralizando así los planes terroristas y armados contra la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional continuará con la ofensiva militar, con el firme propósito de consolidar el territorio a través de operaciones coordinadas, conjuntas e interinstitucionales enmarcados en el Plan 30 para el departamento del Cauca.
Fuente: prensa – Ejército Nacional