En lo corrido del 2024, los soldados de la Cuarta Brigada, en operaciones militares contra el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, han capturado a 56 personas e incautado 223 kg de explosivos, 410 metros de mecha y cordón detonante, 421 detonadores, 17 dragas, 197 unidades, entre maquinaria y equipos, y se han encontrado 5 socavones, todo ello utilizado en esta actividad ilícita.
Tropas del Grupo de Caballería N.º 4 Juan del Corral, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar coordinada con la Policía Nacional, llegaron hasta la vereda San José, del municipio de San Vicente, Antioquia, donde los sujetos realizaban estas acciones ilícitas.
En el lugar, los soldados encontraron cinco taladros industriales, un martillo taladro industrial, brocas industriales de perforación y abundante material explosivo que utilizaban para detonaciones en el socavón. Este material era empleado para la extracción ilegal del mineral, y estaba afectando considerablemente el ecosistema y las fuentes hídricas.
Es de resaltar que con este importante resultado se atacan las actividades mineras que afectan la capa vegetal. Además, se logra detener el daño a la fauna y flora del sector y evitar posibles derrumbes causados por los socavones realizados por estos sujetos para llevar a cabo sus actividades ilegales.
Este resultado se da en cumplimiento de la línea estratégica: proteger a la población civil y debilitar las capacidades de la amenaza, incluidas en el Plan de Operaciones Ayacucho y la Política de Defensa y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional. Ante esto, las tropas seguirán desarrollando operaciones contundentes para contrarrestar las acciones que afecten el medio ambiente.
Fuente: Prensa Séptima División.