Según lo reportado, la intimidación inició luego de que sujetos señalados de ser integrantes de esta organización criminal segaran la vida de su madre, el pasado 5 de julio del año en curso, en la vereda La Granja, del municipio de Ituango.
En cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, y el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, buscando la protección de la vida de la población civil y proveer condiciones de seguridad, brindaron apoyo a una familia conformada por una adulta mayor y cuatro menores de edad.
Esta ayuda humanitaria se originó en el corregimiento La Granja, del municipio de Ituango, ubicado en la subregión norte del departamento de Antioquia, hasta allí llegaron soldados del Batallón de Infantería No.10 'coronel Atanasio Girardot' y desplegaron todas sus capacidades para evacuar a estas cinco personas, quienes presuntamente venían siendo víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte por sujetos que se han identificado como integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo.
La familia fue evacuada en un helicóptero del Ejército Nacional, custodiada por los uniformados, salvaguardando sus derechos fundamentales; igualmente, a esta misión se unió un líder social quien comunicó haber recibido un ultimátum por parte de este grupo armado al margen de la ley.
El comando de la Cuarta Brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Así mismo, ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los grupos armados organizados que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de Antioquia.
Autor: prensa - Ejército Nacional