Gracias a las acciones de los soldados desplegados en el Catatumbo, en la última semana se ha logrado afectar de forma considerable a las estructuras armadas ilegales que delinquen en la región.
Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No.3, adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, en el desarrollo de operaciones militares y labores de inteligencia, han logrado en la última semana importantes resultados en pro de la seguridad de la región del Catatumbo.
Dentro de las operaciones ofensivas contra las estructuras ilegales, en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln. Dos de las capturas tuvieron lugar en Teorama, donde fueron aprehendidos por orden judicial alias Perico, cabecilla de la comisión de la red de apoyo al terrorismo de la compañía Héroes del Catatumbo; y alias Dago, integrante de la misma comisión. Estos delincuentes participaban directamente en las hostilidades y acciones terroristas que se han realizado en contra de la Fuerza Pública en el municipio.
En otras acciones, se logró la captura de alias Tapón, en el municipio de Ocaña, siendo al parecer integrante del Grupo Delincuencial Organizado, GDO, Pate Grillo al servicio del frente Juan Fernando Porras Martínez y quien presentaba orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y contaminación ambiental. Siendo de igual forma, capturados en flagrancia tres sujetos, en el municipio de Hacarí, por el delito de conservación o financiación de plantaciones, quienes se desplazaban en un vehículo tipo camión, donde llevaban aproximadamente 80 arrobas de al parecer plantas de coca. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Simultáneamente, y gracias a la experticia del grupo Marte y Delta se efectuó la verificación del vehículo dejado días atrás por el GAO residual Estructura 33, en el eje vial que comunica Hacarí con La Playa de Belén, descartando la presencia de artefactos explosivos y habilitando el paso por la vía, recuperando la tranquilidad de quienes transitan por el sector.
Por otro lado, en los últimos días se neutralizaron diferentes acciones terroristas en los municipios de Hacarí, San Calixto y Ocaña, con la ubicación y destrucción controlada de nueve minas antipersona, tres municiones sin explosionar y dos artefactos explosivos improvisados, instalados por los Grupos Armados Organizados a escasos metros de viviendas habitadas y cultivos lícitos, acciones con las que se pretendía atentar contra la integridad de la población civil y la Fuerza Pública.
En la lucha frontal contra el narcotráfico, en los municipios de Hacarí, Teorama, Convención y Ocaña, se desmantelaron siete laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, al igual que un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína, incautando 450 kilos de insumos sólidos y 760 galones de insumos líquidos, logrando una afectación a la cadena del narcotráfico de aproximadamente 267 millones de pesos.
Por último, se logró la recuperación de una camioneta Toyota que se encontraba abandonada en la vereda Llano Verde, del municipio de Ocaña, la cual fue puesta a disposición de la SIJIN, previniendo con ello posibles atentados terroristas que perturben el orden de la región.
Resultados como estos demuestran las labores incesantes que día y noche los soldados del Ejército Nacional realizan en beneficio de la población nortesantanderana, evidenciando el compromiso de la institución por combatir los diferentes factores de inestabilidad en la región del Catatumbo.
La Fuerza Pública continuará garantizando la vida, los bienes y seguridad de la comunidad residente en los municipios, corregimientos y veredas del departamento, así mismo velará, a través del despliegue de sus hombres, por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional