Con 11 Mercados Campesinos Virtuales liderados por la Agencia de Desarrollo Rural, alcaldías, el Ejército Nacional y su programa Fe En Colombia, se ha logrado reactivar la economía de más de 240 asociaciones de la región, teniendo en cuenta la difícil situación económica que causó la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Como un impulso a la economía de los campesinos del departamento del Tolima, hombres del Ejército Nacional y su programa Fe En Colombia en articulación con entidades del Estado, llevan a cabo los Mercados Campesinos Virtuales. Este proceso toma mayor importancia teniendo en cuenta que se apoya la comercialización de los productos de los habitantes de los municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que han sido afectados severamente por el conflicto armado y la pobreza. Los municipios que se han visto beneficiados por esta iniciativa son: Ibagué en dos ocasiones, San Luis, Planadas, Rovira, Falan, Icononzo, Chaparral, Mariquita, Murillo y Rioblanco.
Yadith Romero Reinoso, participante del evento en el municipio de Chaparral y representante de Asogratol, agregó: “para nosotros esto es una actividad bastante favorable porque pudimos vender arracacha, café, cilantro y ahuyama. Nosotros los cultivamos dentro de la región y venderlos aquí nos ayuda a recuperarnos un poco en la parte financiera, sobre todo en esta época de pandemia. Muchas gracias a la alcaldía y al Ejército Nacional por pensar en nosotros los campesinos».
La información de productos y precios se hace a través de la difusión en redes sociales, con una línea de WhatsApp para realizar los pedidos con una semana de anticipación; y los soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5 y el equipo del programa Fe En Colombia, realizan la organización y distribución de mercados, para la posterior entrega de estos.
El señor Carlos Ernesto Santana, director de la Unidad Técnica Territorial Tolima de la Agencia de Desarrollo Rural, comentó: «es una experiencia que permite dinamizar la economía de los diferentes municipios, que los productores vendan los productos que tienen en excedentes en sus fincas y no han podido comercializar y que puedan visualizar su producción para lograr alianzas comerciales. Deseamos que los mercados campesinos que realicemos sean iguales o más exitosos que este y esperamos contar con el apoyo del Ejército Nacional y Fe En Colombia, que son aliados estratégicos para nosotros».
Por su parte, el mayor César Augusto Cabrejo, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5, manifestó: “el apoyo que le damos a los campesinos es algo que nace del corazón de nuestros soldados. El Ejército Nacional siempre estará del lado de las personas que trabajan por el campo y llevan los alimentos a nuestros hogares para mejorar su calidad de vida, sobre todo estos tiempos tan difíciles por la COVID-19. Esperamos que en una próxima ocasión sean más las entidades que, a través la acción unificada, se puedan unir para la contribución del campesinado”.
El Ejército Nacional a través de las capacidades de Acción Integral, seguirá trabajando para promover el desarrollo rural y beneficiar a los campesinos a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria por la COVID-19 que azota a nuestro país y al mundo entero.
Fuente: prensa – Comando de Acción Integral y Desarrollo - CAAID