Ocho niñas pertenecientes a la comunidad indígena JIW, hicieron parte de la campaña ‘Conoce tu País’, quienes, en medio de juegos, flora y fauna, vivieron un día de grandes experiencias. Esta actividad fue liderada por tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en el departamento del Guaviare y apoyada por la gobernación del Guaviare.
En el marco del Plan Ayacucho, soldados del Batallón de Servicios para el Combate No.22, del Ejército Nacional, acompañaron a ocho niñas en edades entre los 5 a 12 años de la comunidad indígena Jiw de la vereda Barrancón, municipio de San José del Guaviare, a disfrutar de un recorrido por lugares emblemáticos y reconocidos de la ciudad de Villavicencio.
Desde tempranas horas, se inició el maratónico recorrido desde el departamento del Guaviare, con un desayuno especial las niñas y el personal militar, arribaron a la ciudad de Villavicencio, donde soldados del Batallón de Acción Integral y Desarrollo No.4, las recibieron con calle de honor, aplausos y una demostración canina.
Se da inicio con el recorrido al Bioparque Los Ocarros, donde en medio de la flora y fauna, los presentes vivieron una maravillosa experiencia.
Parte de esta estrategia consiste en hacer presencia institucional demostrando a toda la población que siempre los soldados velarán por el bienestar de las comunidades más vulnerables, es por ello que, para el Ejército Nacional realizar estas actividades conlleva a contribuir al desarrollo y progreso de los más de 30 asentamientos indígenas con los que aproximadamente cuenta el suroriente colombiano.
Durante esta jornada, se contó con el acompañamiento del SENA, quienes de forma voluntaria aportaron con sus conocimientos y realizaron peinados a las niñas.
Es de resaltar que estas menores quienes han sido vulnerables y han sufrido diferentes tipos de violencia intrafamiliar, son amparadas por la casa taller ‘Santuario del Sol’, encargada de brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes de estas comunidades indígenas, supliendo sus necesidades básicas mediante espacios de formación y el buen aprovechamiento del tiempo libre, por medio de la música, juego y reafirmación de tradiciones ancestrales.
Con estas acciones, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, la protección de los derechos humanos y el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario.
Autor: prensa - Cuarta División del Ejército Nacional