Las diligencias judiciales fueron adelantadas por la Sijín en San José del Guaviare, y el material hallado fue destruido siguiendo los protocolos medioambientales.
Labores de interdicción realizadas en el desarrollo de operaciones militares les permitieron a las tropas de la Brigada de Selva N.° 22 ubicar e inutilizar una infraestructura empleada para la producción de pasta base de coca que había sido adecuada de manera rústica en el sector conocido como Puerto Nare, municipio de Miraflores, Guaviare. Esta acción militar contra las economías ilícitas se dio gracias a información obtenida de inteligencia y brindada por la población civil.
En la infraestructura clandestina que producía 15 kilogramos de pasta de base de coca al mes, los soldados localizaron 55 galones con hoja de coca prensada, 25 kilos de cal, 7 canecas plásticas de 55 galones con hoja de coca picada, una prensa para hoja de coca, un tambor con 55 galones con ACPM y, entre otros elementos, líquidos utilizados en la fabricación del alcaloide.
El hallazgo de este laboratorio de coca, le contrarresta de manera significativa a la cadena del narcotráfico en el suroriente colombiano, y es un duro golpe a las economías ilícitas, por lo que genera pérdidas mensuales por 30 millones de pesos; también aporta a la protección del medio ambiente en la región de la Amazonía.
La Brigada de Selva N.° 22 continúa en el desarrollo de operaciones militares alineadas a los cuatro objetivos estratégicos del Plan Ayacucho, con el propósito de neutralizar los factores de inestabilidad generados por los grupos armados ilegales que atentan contra la seguridad las comunidades y los recursos naturales.
Autor: Prensa - Cuarta División del Ejército Nacional