En diferentes operaciones militares, además de los laboratorios destruidos, se evitó la siembra de millones de plántulas de coca, con estos resultados se siguen afectando las economías ilícitas en más de 2.000 millones de pesos.
Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad orgánica de la Cuarta División del Ejército Nacional, en las últimas semanas han logrado importantes resultados operacionales en contra del grupo armado organizado residual Estructura Primera. Se han afectado de manera significativa las economías ilícitas producto del narcotráfico en más de 63 millones de pesos en el departamento del Guaviare.
Para dar continuidad a la Operación Mayor José Inocencio Chincá, un total de 14 laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca fueron ubicados en el mes pasado. Estas construcciones en su mayoría están elaboradas en madera, y afectan la vegetación y las fuentes hídricas que se encuentran alrededor. Con este hallazgo se llega en el año 2020 a un total de 66 laboratorios encontrados en el Guaviare, lo que representa económicamente una afectación aproximada a los 1.800 millones de pesos.
Por otra parte, 79 semilleros con cerca de los 10 millones de plántulas de coca fueron ubicados, lo que representa una afectación a las finanzas de esta estructura residual en un valor aproximado a los 119 mil millones de pesos. Este año el Ejército Nacional ha encontrado 218 semilleros con más de 32 millones de plántulas de coca, que representan 408.000 millones de pesos, por lo que se ha evitado la siembra de 3.000 hectáreas.
Los soldados de selva durante jornadas continuas y extenuantes horas de sol trabajan enmarcados en la Operación Artemisa contra los delitos medioambientales que adelanta el Ejército Nacional; así, han logrado erradicar más de 92 hectáreas, lo que equivale a los 2.000 millones de pesos.
Sumado a la labor permanente de las tropas que basan su esfuerzo operacional en debilitar los grupos armados organizados residuales, en las últimas horas se dio la presentación voluntaria de un integrante del GAO ELN, y, gracias al trabajo coordinado con el departamento de Policía Guaviare e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía departamental, fue posible capturar a cinco sujetos señalados de ser integrantes de delincuencia común por diferentes delitos.
Nuestro compromiso institucional será la protección, defensa y seguridad de los moradores en el departamento del Guaviare, siendo garantes del respeto de los derechos humanos, así como con el acatamiento del derecho.
Fuente: prensa – Ejército Nacional