En desarrollo del Plan Ayacucho, los ingenieros militares de la Octava Brigada, durante el año 2023 han trabajado por la comunidad del departamento del Quindío, a través del mantenimiento de vías terciarias. En días pasados, el Batallón de Ingenieros N.°8, Francisco Javier Cisneros, luego de realizar el mantenimiento de siete kilómetros, realizó la entrega a los habitantes de tres veredas ubicadas en zona rural del municipio de Salento.
Durante varios meses, los soldados de la Octava Brigada, en convenio con Invías y entidades gubernamentales, dentro del proyecto Colombia Rural, ejecutaron labores de recuperación de obras de arte, instalación de material de peña, como nivelación y compactación, dando conformación a la capa de rodadura y limpieza de desagües.
Es así, que, para estas actividades, la Unidad Militar, dispuso de un frente de obra compuesto por 18 hombres, entre estos, un oficial, un suboficial y soldados profesionales operadores de maquinaria de línea amarilla, con conocimientos en obras horizontales y de mitigación y manejo de aguas, así mismo, empleó dos retroexcavadoras, dos vibrocompactadores, dos motoniveladoras, un carro tanque de agua y una volqueta. A medida que avanzaba la obra, los habitantes del sector que se desplazaban por esta vía, expresaban agradecimiento a los operarios.
La Alcalde de Salento Quindío, manifestó un agradecimiento al Ejército Nacional: "es esta una institución que siempre acompaña a la comunidad, que es pujante y que velan por la seguridad de la población". Por otra parte, el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, se expresó con orgullo y satisfacción durante la entrega de la obra: "un compromiso cumplido con el municipio de Salento y darle las gracias a la comunidad y quiero decirles que el Ejército no solo es armas, todos somos el Ejército y estamos para acompañarlos y aportar con el desarrollo de las regiones".
Así mismo, invita a toda la comunidad estudiantil, a los campesinos del sector y a los turistas para que se beneficien de una vía con mejores condiciones para los desplazamientos a sus lugares de estudio, de visita y para transportar sus productos agrícolas hacia las ciudades de distribución.
De esta manera, los ingenieros militares, siguen avante abriendo nuevos caminos y progreso para los colombianos y extranjeros desde el Eje Cafetero.
Fuente: Quinta División del Ejército Nacional