Se mantuvieron y se reforzaron algunos esquemas de seguridad en las subregiones de Caldas, donde asistieron más turistas por el puente festivo y el cambio de alerta naranja a amarilla del volcán Nevado Ruiz. Seguridad y acompañamiento al sector del turismo, motor de reactivación, ligado al desarrollo socioeconómico del departamento.
El Ejército Nacional en Caldas, trabajó en acción unificada con las autoridades civiles locales y departamentales para dar una respuesta eficiente a la mitigación de los riesgos y de esta manera proteger la vida de los Caldenses y a las personas que transitaron por Caldas durante este puente festivo, la infraestructura y el patrimonio de la nación.
Desde que se activó la alerta naranja, se dispuso de capacidades diferenciales, entre estas, una emisora móvil Colombia Estéreo 90.7, a fin de entregar información de primera mano a los habitantes Caldas, hoy en esta transición a alerta amarilla, se mantienen para dar apertura al turismo y con ello la reactivación socioeconómica de las áreas de influencia de este sector.
Así mismo, la Octava Brigada con las unidades que integran el Batallón de Infantería N°. 22 Batalla de Ayacucho continúan su campaña ¡Viaje Seguro, su Ejército está en la vía!, para garantizar la seguridad de propios y turistas y el desarrollo de festividades en algunos municipios de Caldas. Más de 800 hombres y capacidades diferenciales del Ejército Nacional estarán en vías primarias, terciarias, partes altas y centros poblados del departamento.
Con 13 puestos de control, ubicados estratégicamente en los ejes viales de las diferentes subregiones de Caldas, se tendrá mayor presencia militar, como también refuerzos en algunos puntos de alta concurrencia por la misma temporada y por las festividades propias de los municipios, se incrementarán las unidades motorizadas y de inteligencia, brindando todas las garantías en materia de seguridad, para el buen desarrollo de este puente festivo.
El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel José Francisco Candela invita a toda la población a viajar de manera segura por las vías y a hacer un turismo responsable, además de contar con su Ejército Nacional y todas sus capacidades, para que puedan disfrutar de esta temporada vacacional en familia y de manera segura.
Esperamos que paulatinamente se venga reactivando el turismo sobre la alta montaña, disponemos de todas las capacidades con este equipo de combate de la Octava Brigada sobre todo el departamento de Caldas, en especial sobre el Cerro Gualí, activo estratégico en el que además trabajamos por la conservación de la biodiversidad y la protección de la vida y la seguridad de propios y turistas. Puntualizó, Candela Acosta
Los soldados de la Octava Brigada, cuentan con todas las capacidades necesarias para brindar y garantizar que los viajeros se sientan seguros; además de hacer presencia en los principales ejes viales, estarán en las vías terciarias y sitios turísticos, entregando información para denunciar cualquier irregularidad a través de la Línea gratuita 147 del Gaula Militar, expresó el comandante del Batallón Ayacucho.
El trabajo de los soldados estará en concordancia con los planes estratégicos de cada una de las alcaldías y la Gobernación de Caldas, en algunos casos estarán trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional para que los viajeros exploren los destinos turísticos y se desplacen por las carreteras con total tranquilidad.
Nuestros soldados ya se encuentran apoyando, durante las 24 horas del día, el seguimiento al tránsito de los ciudadanos por todos los ejes viales, trabajamos en cooperación con el Instituto Nacional de Vías y las oficinas para la Gestión del Riesgo, para que en caso de algún desastre natural se brinde el apoyo por parte del pelotón de desastres del Batallón, concluyó el teniente coronel.
Autor: prensa - Octava Brigada - Ejercito Nacional