La destrucción del artefacto localizado en plena vía duró aproximadamente una hora y media permitiendo salvaguardar la integridad de más de 800 personas que viven en el sector.
Tropas de la Fuerza de Tarea ‘Quirón’ a través de su Equipo de Explosivos y Demoliciones, Exde Delta permitió la destrucción controlada de una granada que había sido enterrada sobre una vía del barrio Rincón de la Esperanza, en el municipio de Tame, Arauca.
Se trata de un elemento tipo granada mortero, que fue hallada por la comunidad que reside allí, de inmediato se da aviso a tropas del Batallón de Ingenieros Militares No.18 ‘General Rafael Navas Pardo’, personal que toma todas las medidas de seguridad pertinentes y se dirige al lugar.
Al mismo tiempo los uniformados acordonaron el área para seguir con los protocolos de seguridad, y proceder de manera controlada con la destrucción de este material bélico que tenía aproximadamente de longitud 502 mm y un peso total de 4.550 gramos.
Después de una hora y media de procedimiento, los soldados quienes día a día luchan y arriesgan su vida por salvaguardar la de la población civil llevaron la munición a las afueras del barrio para ser destruida y no poner en riesgo a los niños, niñas, adolescentes, y adultos mayores y así evitar daños colaterales.
El Ejército Nacional rechaza que estos métodos ilícitos de guerra por parte de grupos armados organizados que constantemente violan los derechos humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario, así mismo la Décima Octava Brigada invita a la comunidad a que siga brindando información oportuna a las líneas gratuitas especializadas 146-147 y así frustrar cualquier acción terrorista que altere la tranquilidad de todos los araucanos.
Fuente: Décima Octava Brigada del Ejército Nacional