Cinco excavadoras, dos dragas tipo buzo que fueron neutralizadas por las autoridades competentes, permitían una producción mensual de 15 libras de oro, avaluadas en 2.250 millones de pesos. En el lugar también fueron hallados un laboratorio de pasta base de coca y un cultivo de mata de coca, con un valor aproximado de 100.000.000 millones de pesos.
Tropas del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, junto a la Seccional de Inteligencia Policial, CTI, Corpocaldas, Batallón de Inteligencia Militar, Brigada Contra la Extracción Ilícita de Yacimientos Mineros y el Comando Aéreo de Combate, efectuaron una operación contra el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Caldas.
En el municipio de Samaná, en la vereda Cristales, donde está ubicado el afluente hídrico del río Cauca, fue incautado un material que era utilizado para este delito contra el medio ambiente. En el lugar se encontraron 5 excavadoras, 2 dragas tipo buzo, 3.610 galones de insumos líquidos para efectuar la actividad ilegal, 2 motores cummins, 4 motobombas, 2 talleres de mecánica con herramientas varias, 3 clasificadores de minerales, 5 radios de comunicación, detectores de metales, plantas eléctricas, 16 kilómetros de mangueras de varios calibres, 25 cilindros de gas de 60 libras, 10 poleas, entre otros.
El material incautado e inhabilitado estaría avaluado en 3.000 millones de pesos y les permitía obtener una producción mensual de 15 libras de oro equivalente a 2.200 millones de pesos aproximadamente.
Por otro lado, durante el registro al lugar, las tropas hallaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, con capacidad de producir 60.000.000 millones de pesos mensuales de PBC, para luego trasladarlo hacia el departamento de Antioquia hacia un cristalizadero de clorhidrato de cocaína, donde posteriormente, sería comercializado en el micrográfico.
Así mismo, se encontraron 200 galones de insumos líquidos y un cultivo de matas de coca de 5.000 metros cuadrados, en donde fueron erradicadas 500 plantas de coca, que tendrían un valor de 50.000.000 millones de pesos.
El Ejército Nacional continúa comprometido y reafirma su compromiso de seguir trabajando para contrarrestar las economías ilegales, a través de operaciones militares coordinadas e interinstitucionales en el eje cafetero.
Autor: prensa - Quinta División