En villa maría, Caldas y Santa Rosa de Cabal, Risaralda, el Ejército Nacional dispuso de maquinaria para mejorar las rutas de evacuación en los sectores donde la comunidad debe desplazarse hacia lugares seguros.
Las autoridades de Villa maría, requieren del apoyo del Batallón de Atención y Prevención a Desastres N.°80, para ingresar a la vereda Papayal, a los sectores más alejados, ubicados a una distancia de cuatro horas en vehículo desde el casco urbano y para llegar a cada vivienda deben recorrer aproximadamente una hora y media caminando.
Desde que fue decretada la alerta naranja del volcán Nevado del Ruíz, el Ejército Nacional de Colombia está presente con los ingenieros militares de la Octava Brigada y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°80, para atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas ante la posible erupción.
Las tropas apoyan a las autoridades civiles y organismos de socorro en las labores de evacuación de la comunidad que tiene más riesgo de verse afectada por una erupción del volcán Nevado del Ruíz.
Es el caso del municipio de villa maría del departamento de Caldas, en la vereda Papayal, donde sus autoridades, requieren a diario del apoyo del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°80, para ingresar a los sectores más alejados, como es el caso de la vereda Papayal, que está a una distancia de cuatro horas en vehículo desde el casco urbano y para llegar a cada vivienda deben recorrer aproximadamente una hora y media caminando.
Allí, los soldados y los organismos de socorro hablan con las familias, les dan a conocer los riesgos a los que están expuestos al quedarse en sus hogares y ponen a disposición el traslado y la ubicación temporal de sus familias y pertenencias, entre estas sus animales.
Así mismo, el Ejército ya tiene en labores de mantenimiento maquinaria amarilla en zona rural de Santa Rosa de Cabal en las vías de las veredas Termales San Vicente y La Laguna a fin de que seis familias de la vereda Campo Alegre realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades.
El Ejército, está preparado con todas sus capacidades, concentrando sus esfuerzos en los tres departamentos del Eje Cafetero, así lo señala el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada: “todas las tropas de la Octava Brigada están trabajando en brindar un apoyo oportuno ante esta emergencia que tenemos, así mismo, disponemos de maquinaria y de todas las capacidades siempre en procura de entregar bienestar a los colombianos que lo requieran.”
Por otro lado, en la ciudad de Manizales, los soldados junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Cruz Roja, concentran ayudas humanitarias para dar respuesta inmediata a las familias que lo necesiten.
Las 24 horas del día, el Ejército Nacional está presto a trabajar con las demás instituciones del Estado y hacer frente a esta emergencia.
Fuente: Ejército Nacional de Colombia