El Comando de Educación y Doctrina, a través de su Centro de Estudios Históricos, participó desde Yarumal, Antioquia, en los eventos conmemorativos al triunfo definitivo de la Campaña Libertadora, la cual selló la independencia de nuestro país en la región noroccidental.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidió el evento en el que las tropas de la Séptima División llevaron a cabo en la plazoleta central de Yarumal la gran parada militar, la cual contó con una alegoría histórica de la batalla de Chorros Blancos, recreando al Ejército Libertador que estuvo al mando del coronel José María Córdova, quien enfrentó al Ejército realista, y resultó victorioso.
La actividad contó con la asistencia de personalidades nacionales, regionales y altos mandos militares. Hicieron presencia la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el alcalde del municipio de Yarumal, Miguel Peláez Henao; y demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Seguidamente, se develó una placa que exalta la memoria y el sacrificio de quienes participaron en esta gloriosa batalla, que fue esencial en el proceso de independencia, y contribuyó en la construcción de la nación. De esta manera, el Ejército Nacional, mediante el Comando de Educación y Doctrina, honra el legado de aquellos hombres y mujeres que hace 200 años lucharon por la independencia.
Fuente: Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional