El capturado reclutaba forzosamente a menores para vincularlos a las filas del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln, mediante amenazas a los familiares, con el fin de explotarlos sexualmente e integrar la estructura armada. Estos sujetos habían incrementado estas acciones contra menores aprovechando la ausencia de clases por el covid-19.
Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y atendiendo la alerta temprana No.003 del 2019, logran la captura en flagrancia de alias Jordan o Gato, cabecilla urbano de las redes de apoyo al terrorismo del GAO Eln, y la recuperación de tres niñas y dos niños, quienes fueron reclutados forzosamente, por terroristas del frente Resistencia Guamoco para hacer parte de la estructura armada, explotarlos sexualmente y como correos humanos.
La operación militar que se realizó con la información suministrada por la Red de Participación Cívica, tuvo lugar en la vereda Los Aguacates, en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia, donde los soldados resguardan a los menores de edad y dan captura a alias Jordan, quien los reclutó de manera ilegal a través de amenazas a las familias de los menores, engaños con falsas promesas de dinero, aparatos tecnológicos y un mejor estilo de vida. Al parecer, los 5 menores serían llevados a un campo de entrenamiento en la Serranía de Guamoco, donde presuntamente, las niñas serían entregadas a los cabecillas y los niños integrarían la estructura armada.
Así mismo, se logró establecer que el capturado hizo parte de las redes de apoyo al terrorismo del GAO Eln en 2018 y 2019 en el corregimiento de Puerto López, posteriormente, por su experiencia delictiva asume como cabecilla urbano en los municipios de Zaragoza y El Bagre, donde es asignado como reclutador de menores de edad para la organización ilegal.
Durante la operación se logró la incautación de dos armas de fuego, con la que al parecer alias Jordan realizaba actividades de constreñimiento sobre los menores de edad. Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron una medida de aseguramiento por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Los menores de edad fueron entregados a delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y trasladados a la ciudad de Medellín, Antioquia, donde se realizó un protocolo integral para el restablecimiento de sus derechos.
A la fecha los soldados de la Séptima División del Ejército, han recuperado 71 menores de edad, en Antioquia 58, en Córdoba cinco y en Chocó ocho. Al GAO Clan del Golfo se le han arrebatado 24 menores, al GAO Eln 10, las disidencias cinco y al GAO Los Caparros uno y a los grupos de delincuencia organizada siete y a los grupos de delincuencia común 24.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes y evitar que estos grupos sigan cometiendo esta práctica que es delito de guerra y una clara violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional