El sujeto, capturado en el Meta, es presunto integrante del GAO residual 39, subestructura ‘Arcesio Niño’. La organización estaría extorsionando con panfletos a comerciantes, transportadores y ganaderos en esta parte del país.
En cumplimiento de los lineamientos del Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional de Colombia y personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron en flagrancia a alias Fredy, presunto integrante del grupo armado organizado residual, GAO-r, 39 Subestructura ‘Arcesio Niño’.
El hombre fue ubicado en el casco urbano del municipio de Puerto Lleras, Meta, cuando llevaba en su poder 1.800 millones de pesos en efectivo. El dinero era producto de una extorsión a una empresaria de la región.
Según información de inteligencia, este sujeto venía liderando cobros extorsivos a ganaderos y propietarios de fincas en el municipio de Mesetas. En esa zona se movía en una camioneta con varios sujetos, quienes lo acompañaban para intimidar a las víctimas y recoger el dinero que les exigían.
Las autoridades igualmente se enteraron que alias Fredy estaría promoviendo el reclutamiento de jóvenes de comunidades vulnerables, esto con el fin de fortalecer la organización y continuar con un plan de expansión en el Meta. En ocasiones, también habría coordinado secuestros de personas para pedir dinero por el rescate. El capturado tendrá que responder por el delito de extorsión.
De esta manera, el Ejército Nacional de Colombia continúa debilitando las economías ilícitas, con el propósito de afectar las finanzas de las estructuras criminales que delinquen en la región.
Autor: Prensa - Segunda División del Ejército Nacional