Estos criminales estarían aportando significativamente a las finanzas y rentas ilícitas del Grupo Armado Organizado,GAO, Clan del Golfo. La investigación que condujo a su captura se venía adelantando desde el año pasado.
Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares a la ofensiva, desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo la alerta temprana No.053 de 2018, lograron la captura de 23 personas señaladas de pertenecer a la subestructura Central Turbo, del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
La acción militar que se realizó con la información suministrada por la Red de Participación Cívica se efectuó en el casco urbano del municipio de Turbo, Antioquia, donde militares y policías hicieron efectivas las órdenes de allanamiento. Los 23 sujetos estarían cometiendo acciones delictivas, extorsiones y homicidios selectivos en la subregión de Urabá.
Este resultado se obtiene gracias a la disciplina y al entrenamiento de las tropas que logran la captura de los sujetos conocidos con los alias de Brayan, alias Carnada, alias Califa, alias Chingala, alias Niño, alias Stiven, Alias Zorro, Alias Pito, alias Yeison, alias Bocarry, alias Carlos, alias Waldy, alias Leiver, alias Ronald, alias Duvan, alias Malborito, alias Loco, alias José, alias Juanelo, alias Tocayito, alias Sicario, alias Agapito y alias Huesos.
Se pudo establecer por las autoridades competentes que los capturados también se harían llamar los Batman o Los Pamperos, e integraban el componente criminal focalizado de la subestructura Central Turbo. Durante la operación fueron incautados cuatro equipos de comunicaciones.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, fueron ordenadas las medidas de aseguramiento privativas de la libertad por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, tentativa de homicidio, homicidio agravado, hurto calificado y agravado, acceso carnal violento, tráfico de migrantes y lesiones personales.
Con este resultado se afectan de manera contundente las estructuras logísticas y financieras de la subestructura central Turbo, del GAO Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en el Urabá antioqueño.
El Ejército Nacional continuará realizando de manera sostenida en el departamento de Antioquia operaciones a la ofensiva, para combatir la criminalidad, neutralizar el narcotráfico y el terrorismo que tanto daño ha generado en esta región.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional