Esta actividad se realizó en el sector del municipio conocido como Quebrada el medio por petición de tres familias que debían iniciar a recoger la cosecha antes de perderse.
En desarrollo del Plan Horus, adelantado en zonas priorizadas por el Ejército Nacional que buscan mejorar las condiciones sociales, culturales, económicas y de seguridad en la zona rural de Ituango, norte de Antioquia, uniformados de la Cuarta Brigada ayudaron a tres familias caficultoras, residentes en el sector conocido como Quebrada El Medio, a recolectar más de 200 kilos de café y así iniciar la cosecha en esa zona del departamento.
Gracias a la coordinación que los campesinos hicieron con el Comité de Cafeteros y con las tropas Plan Horus del Batallón de Artillería n°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, que desarrolla operaciones militares en esa región antioqueña, se pudo destinar un pelotón de soldados para iniciar con la recolección del grano que está más próximo a caerse.
Algunos de ellos ya habían aprendido de este oficio en sus lugares de origen, lo que facilitó la labor de todos los involucrados en esta tarea.
De esta manera, los soldados del Ejército Nacional no solo llevan seguridad a las comunidades a través de las operaciones militares, sino que también buscan su desarrollo económico y, en este caso particular, evitar que se pierda esa producción cafetera que estaba pendiente por recolectar, mientras los campesinos terminan de organizar la vinculación laboral de quienes serán los encargados de recoger el café a partir de la semana siguiente.
Los soldados de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, a través de los pelotones Horus, buscan llegar a las zonas más alejadas del departamento de Antioquia y generar las condiciones necesarias para que comunidades como las de los municipios de Ituango, Yarumal y Valdivia tengan más oportunidades de desarrollo social, económico y cultural.
Fuente: Cuarta Brigada Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios