La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en cumplimiento del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad y a través de su componente Ejercito Nacional, logró la destrucción de dos refinerías ilegales ubicadas en la vereda Bellavista Guayacana perteneciente al municipio de Tumaco, Nariño, y la vereda Junín del municipio de Barbacoas.
La primera de estas importantes operaciones fue desarrollada por tropas del Batallón de Despliegue Rápido No.5 de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2, quien logró la destrucción de esta refinería en la que se dio un contundente golpe a las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-R, Los Contadores, quienes delinquen en esta zona del Pacífico nariñense; dentro de lo destruido se encuentran: 72.911 galones de petróleo, 4 piscinas, 3 marcianos artesanales, 4 motobombas, 60 tubos galvanizados y 500 metros de manguera de una pulgada; todo este material destruido está avaluado en 506.681.900 millones de pesos.
La segunda operación fue realizada por tropas del Batallón de Despliegue Rápido No.6 de la Fudra No.2 en la vereda Junín del municipio de Barbacoas, allí fueron destruidos 4 mil galones de combustible, 10 mil 500 galones de crudo, 4 canecas de 55 galones en hierro, 8 marcianos artesanales y 3 piscinas, todo avaluado en 800 millones de pesos; con esta refinería ilegal se fortalecían las finanzas del ELN, dando así un contundente golpe a las economías ilícitas de este grupo terrorista.
En estas refinerías se procesan distintos tipos de materia prima, como el combustible, con el que abastecen las maquinas que son utilizadas para la minería ilegal y como insumo para la producción de pasta base de coca.
Los daños ambientales que estos grupos terroristas realizan al medio ambiente son irreparables, pues los derivados que no utilizan para el líquido al que llaman refinado, es tirado a la quebrada Caonapí que desemboca en el río Mira contaminando estas vertientes con estos materiales que son altamente tóxicos para quienes consumen esta agua.
Este año se han destruido 83 refinerías ilegales, entre 2018 y 2020 un total de 1.191, debilitando significativamente la economía ilegal de los dos Grupos Armados Organizados Residual Los Contadores y Oliver Sinisterra.
La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules continuará realizando operaciones ofensivas con el fin de golpear las finanzas de los grupos al margen de la ley y brindar seguridad a los pobladores del Pacífico sur nariñense. De igual manera invita a toda la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso a la línea gratuita 147.
Fuente: Ejército Nacional