Estas personas al parecer tenían 12 y 5 años en la organización criminal, donde hacían parte Grupo Armado Organizado, GAO, Eln de la compañía Comandante Diego y 4 de Septiembre.
Ante tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.21 que se encontraban en un puesto de control territorial en la vereda Motilandia, municipio El Tarra, se presentaron voluntariamente alias Garrapato y alias Yeison, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado GAO-Eln, para acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.
Los hechos se presentaron esta semana, luego que alias Garrapato, de 22 años, padeciera leishmaniasis en medio de la selva, sin recibir ninguna clase de atención médica, situación que lo llevó a abandonar la estructura, a la cual pertenecía, e ir en busca de su hermano, de 27 años, quien también hacía parte del GAO Eln y de quien no tenía noticias desde hacía más de dos años.
Alias Yeison, hermano mayor, quien habría permanecido por más de 12 años en las filas de la guerrilla, también decidió abandonar el GAO Eln al ver el estado de salud de su hermano, sumado a falsas promesas.
Con estas presentaciones voluntarias, se debilita la red de apoyo al terrorismo a la cual pertenecían alias Garrapato y Yeison, que dejan a un lado las armas para iniciar una nueva vida en la legalidad, en compañía de su núcleo familiar, quienes también fueron acogidos por el Ejército Nacional y se encuentra bajo la protección de la institución.
Estás acciones ratifican el compromiso del Ejército Nacional, con los integrantes de los distintos grupos armados ilegales que deciden reincorporarse a la vida civil y hacer parte de la legalidad.
Fuente: prensa – Fuerza De Tarea Vulcano