Esta operación conjunta e interinstitucional del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y Fiscalía, permitió también la incautación de más tres toneladas de droga.
En la lucha constante contra el narcotráfico, desplegando todas las capacidades del Ejército Nacional, se asestó uno de los golpes más contundentes contra las finanzas ilegales del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Columna Móvil Urias Rondón.
En la vereda Tapiales, zona rural de Cumbitara en la región de La Cordillera nariñense, una operación de control territorial, permitió la inserción de los uniformados, quienes, junto a la Fiscalía, ubicaron dos gigantescos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, los cuales tendrían la capacidad de producir más de cinco toneladas mensuales del alcaloide. Este complejo estaba constituido por 12 estructuras rústicas, donde se almacenaban cerca de 2.800 kilogramos de este narcótico y 600 kilogramos más de pasta base de coca.
De igual manera, los uniformados hallaron tres mil kilogramos de insumos sólidos y cinco mil litros de insumos líquidos; maquinaria y equipos para la elaboración de este narcótico, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectivo proceso de judicialización.
Como uno de los resultados más decisivos de los últimos años y con una afectación que oscila entre los cuatro y cinco millones de dólares, el Ejército Nacional de Colombia desestabiliza las rentas ilegales de la Columna Móvil Urias Rondón, atacando su comisión de finanzas.
En esta operación militar no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones militares con el objetivo de hallar a los responsables de este delito, así como el de localizar más laboratorios.
El Ejército Nacional seguirá desplegando todas sus capacidades para detener este flagelo que pretende afectar la seguridad y bienestar del departamento de Nariño.
Fuente: prensa – Ejército Nacional