Desde la suspensión de cese al fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, Fuerzas Militares han sostenido más de 100 combates con el Estado Mayor Central en estos territorios.
Ministro Velásquez anunció una propuesta de trabajo conjunta y coordinada para presentar a la Fiscalía General, a fin de fortalecer el trabajo de justicia e inteligencia contra el delito de extorsión.
Un importante Consejo de Seguridad programado desde hace más de dos semanas para revisar la situación de orden público en Tolima, Huila, Caquetá y Valle del Cauca, fue llevado a cabo el día de hoy en la Gobernación de la capital huilense y con presencia de las autoridades civiles de la región y comandantes regionales de Fuerza Pública, allí se definieron las acciones a tomar en materia de seguridad, por cuenta del incremento en las cifras de extorsión y el anuncio del Estado Mayor Central de constituir una nueva estructura criminal por parte de esta organización ilegal.
El Ministro de Defensa reveló que, con el propósito de dar cumplimiento a la orden presidencial de copar los territorios con presencia institucional de Fuerza Pública, y garantizar la seguridad de las poblaciones y comunidades, las Fuerzas Militares tienen dispuesto la conformación de dos batallones terrestres para Huila y Tolima, a fin de poder contrarrestar la criminalidad en estos departamentos.
El Jefe de la cartera de Defensa fue enfático en afirmar que las Fuerzas Militares vienen adelantando acciones efectivas de protección a las comunidades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, especialmente en los departamentos donde todavía rige el Cese al Fuego con el Estado Mayor Central, como por ejemplo lo son Caquetá, Huila y Tolima.
“Inclusive se han presentado enfrentamientos con el Estado Mayor Central en estos departamentos, a pesar del cese. Porque cuando hay una operación de Fuerzas Militares, por ejemplo, contra la extorsión, y hay una reacción, pues naturalmente se produce un combate sin que se pueda afirmar que por esa razón las Fuerzas Militares han violado el cese”, explicó el Ministro Velásquez.
Frente al crecimiento en las cifras del delito de extorsión, las autoridades de Fuerza Pública detallaron que el fenómeno se viene presentando por cuenta del aumento en las actividades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra las finanzas criminales derivadas, especialmente, del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales; por lo que las organizaciones delincuenciales se han volcado a la búsqueda de nuevas fuentes ilegales de financiamiento como lo es la extorsión.
Sobre el particular, el Ministro de Defensa advirtió que la disposición e instrucción para la Fuerza Pública es incrementar las actividades de Inteligencia, al tiempo que advirtió la necesidad de articulas las labores de investigación en conjunto con fiscales especializados, a fin de fortalecer el trabajo de los grupos GAULA y demostrar mejores resultados contra las estructuras vinculadas a esta forma de criminalidad.
“Estas organizaciones están afectando a las comunidades en general, sin distingo de condición económica. Porque desde los más pobres, que realizan cualquier actividad, hasta las empresas más importantes, se han venido viendo afectadas por esa práctica criminal” sentenció el Ministro Velásquez desde el Huila al respecto de la problemática con el delito de extorsión.
Finalmente, el representante del Gobierno señaló que frente a la comunicación del Estado Mayor Central de constituir un bloque central; fueron recogidas las peticiones, solicitudes y recomendaciones de gobernadores y alcaldes en el sentido de levantar el cese al fuego con esta organización para los departamentos de la región, por lo que en la próxima reunión para tratar los temas de seguridad con el Jefe de Estado, serán compartidas con él, ya que como lo explicó Velásquez, “Esta es una decisión exclusiva del Presidente de la República. El Presidente determina cuando hay cense, y cuando no hay cese”.
Autor: prensa - Ministerio de Defensa Nacional