Un llamado de alerta por parte del velero “Pajarita” de bandera Panameña, dio inicio a la operación de búsqueda y rescate de la Armada de Colombia, que permitió salvaguardar la vida de 12 velerístas extranjeros, en altamar.
La exitosa operación se produjo en el área general del Golfo de Morrosquillo, luego de que la Estación de Control de Tráfico Marítimo de Coveñas recibiera el reporte de la emergencia de la embarcación, ocasionado por una entrada incontrolable de agua al velero panameño, que habría zarpado el pasado 7 de marzo desde el puerto de Panamá, con destino a Cartagena (Colombia).
En cumplimiento al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar SOLAS (por sus siglas en inglés), el tanquero “SCT SURGUT” que se encontraba en el área y el buque ARC “11 de Noviembre” de la Fuerza Naval del Caribe, guiados por la información de valor proporcionada por la Estación de Guardacostas de Coveñas, llegaron hasta el lugar para rescatar con vida a 10 pasajeros de origen europeo y dos suramericanos, quienes realizaban un recorrido turístico en las aguas del Caribe colombiano.
Gracias a la rápida reacción, se logró poner a salvo la vida de los doce ocupantes quienes recibieron atención médica sin revestir ninguna complejidad que comprometiera su normal estado de salud. En lo corrido del año, ya son 50 las personas rescatadas durante emergencias producidas en el mar Caribe por parte de las autoridades colombianas.
La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de patrullajes y controles que permitan salvaguardar la vida humana en el mar, al tiempo que invitan a la comunidad a implementar las medidas de seguridad necesarias antes de hacerse a la mar, entre las que se encuentra la verificación mecánica de las motonaves, sistemas de comunicaciones y correcto uso del chaleco salvavidas.
Fuente: Armada de Colombia