En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en la vereda Tangarial del municipio de Olaya Herrera, Nariño.
El desarrollo de operaciones sobre el sector permitió ubicar las cinco estructuras físicas que conformaban este laboratorio que pertenecería al Grupo Armado Organizado residual ‘Estructura 30’, en el lugar fueron hallados 25 galones con base de coca en proceso, tres marcianos, ocho hornos microondas, una prensa hidráulica y otra con motor, y otros insumos sólidos utilizados para el procesamiento del alcaloide.
De acuerdo con información de inteligencia, el laboratorio contaba con un área campamentaria para albergar aproximadamente 55 personas que desarrollarían las labores ilegales de procesamiento de clorhidrato de cocaína para esta estructura del GAO residual.
Con este resultado se impide la realización de actividades de narcotráfico en la zona, ya que el laboratorio tenía la capacidad de producir dos a tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína que serían transportadas y comercializadas en el extranjero, además de contribuir a las economías ilícitas del grupo armado organizado residual ‘Estructura 30’.
El material hallado y las estructuras clandestinas fueron destruidas de forma controlada en el área de operaciones, cumpliendo con todas las medidas de preservación del medio ambiente.
La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules continúa afectando contundentemente todas las actividades de narcotráfico y fuentes de financiamiento de las estructuras armadas que delinquen en la jurisdicción, y mantiene el desarrollo de operaciones ofensivas contra dichas estructuras que generan inseguridad y ponen en riesgo a la comunidad del pacífico nariñense.