Artefactos explosivos y material de guerra que pertenecerían al GAO-r E1, fueron hallados en un depósito ilegal en el área general de la Inspección de Chupave, municipio de Cumaribo - Vichada.
En el mismo sector, se logró la ubicación de dos infraestructuras utilizadas para el procesamiento de pasta base de coca.
En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de operaciones militares conjuntas entre la Fuerza Naval del Oriente de la Armada de Colombia, la Octava División del Ejército Nacional y el Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea, se logró la ubicación y destrucción de un depósito ilegal de armamento y dos infraestructuras utilizadas para el procesamiento de pasta base de coca, en el área general de la Inspección de Chupave, municipio de Cumaribo - Vichada.
En el depósito ilegal se halló un fusil, 22 granadas de mano, seis granadas de mortero, seis Minas Antipersonal - MAP, seis Artefactos Explosivos Improvisados - AEI, un kilogramo de pólvora negra, dos lanzadores de cohete antitanque, y 128 proveedores para armas largas y cortas.
Acuerdo información de inteligencia militar, este material pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera, de la Comisión Santiago Lozada, y sería utilizado para atentar contra la integridad de la población civil y el personal militar, así como la navegabilidad por los diferentes ríos del Oriente colombiano.
Las dos infraestructuras, por su parte, tenían en su interior abundantes insumos líquidos e insumos sólidos, así como maquinaria utilizada para el procesamiento de pasta base de coca, principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína.
Tanto los explosivos como las dos estructuras fueron destruidas en el lugar por parte de personal del Equipo de Explosivos y Demoliciones – EXDE, mientras que el armamento fue entregado a las autoridades competentes.
Con estos contundentes resultados, las Fuerzas Militares lograron afectar las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y, además, frustrar el accionar delictivo de los grupos criminales que pretenden afectar la estabilidad y tranquilidad de la región.
La Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea continuarán desarrollando operaciones de forma conjunta, coordinada e interinstitucional para garantizar el control territorial en la Orinoquía colombiana, con el fin de contribuir a la seguridad y el bienestar de las poblaciones de esta región del país. Así mismo, invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la paz y tranquilidad al teléfono de la Red de Participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.
Autor: prensa - Armada de Colombia