Esa zona, ubicada en el noroeste del departamento de Antioquia, goza ahora de tranquilidad tras recibir esa declaratoria.
Desde el 2021, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °6 intervinieron 41 sectores del municipio Apartadó, Antioquia, para liberar este territorio de la amenaza de minas antipersonal.
Fueron 3 años de labores de desminado manual, en los que se identificaron 9 áreas peligrosas confirmadas y 14 áreas peligrosas sospechosas; fueron despejados en total 191.719 metros cuadrados. Este esfuerzo permitió descontaminar el 73 % de la sospecha de minas antipersonal en el municipio.
A su vez, los desminadores destruyeron 12 minas antipersonal y cuatro municiones sin explosionar.
El trabajo realizado en la subregión de Urabá permite a los pobladores utilizar su territorio para cultivar maíz, yuca, plátano y aguacate, además de continuar con la ganadería y la producción pecuaria.
Más de 30.000 habitantes se benefician de las tareas de desminado humanitario del Ejército Nacional, lo que fortalecerá el turismo, el desarrollo social y económico de la región antioqueña.
Autor: prensa – Brigada Desminado Humanitario