El Playón, Matanza, Suratá y Rionegro están siendo intervenidos con desminado humanitario del Ejército Nacional.
Con técnicas de desminado manual, canino y estudios no técnicos, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °3 han avanzado en un 95,4 % del departamento de Santander, para declararlo libre de sospecha de minas antipersonal.
Ya son 16 sectores en los que se ha trabajado en el primer semestre del año, con cuatro artefactos explosivos destruidos.
En Matanza los desminadores descontaminaron 7797 metros cuadrados, lo que equivale a un avance de 96, 9 %. De otra parte, en el municipio de Rionegro se han despejado 8274 metros cuadrados que corresponde el 94, 4 % del territorio. Entretanto, en El Playón, 26.861 metros cuadrados fueron despejados, posibilitando el avance de un 76, 8 %.
En cuanto a Suratá, en los seis meses del 2024, los soldados desminaron 7838 metros cuadrados, logrando descartar el 100 % del municipio. Es de mencionar que este municipio será declarado libre de sospecha de minas antipersonal en evento protocolario.
Fortaleciendo la educación en el riesgo de minas antipersonal, 1495 personas participaron en talleres y capacitaciones lideradas por facilitadores, quienes visitan cada zona del departamento para evitar y minimizar el riesgo que presentan los artefactos explosivos.
En el desarrollo del plan Amazonía, los uniformados realizaron 12.700 siembras; también adelantaron campañas de uso eficiente y de ahorro de agua y energía a través de videos educativos en redes sociales. En articulación con empresas públicas y privadas de Santander reforestaron más de 200 hectáreas de bosque seco tropical que a inicios del 2024 fueron afectados por desastres naturales. A su vez, en Bucaramanga y Floridablanca, los desminadores y entidades ejecutaron campañas de disposición adecuada de aceite y residuos sólidos.
Los desminadores persiguen la misión encomendada de declarar el departamento libre de sospecha de minas antipersonal.
Autor: prensa - Brigada Desminado Humanitario