Estas estructuras ilegales utilizadas para el procesamiento de petróleo hurtado, tenían en su interior destiladores artesanales y piscinas para el almacenamiento del crudo.
A través del continuo desarrollo de operaciones de control militar de área, efectuadas para la protección de los Activos Estratégicos del Estado, tropas del Ejército Nacional, ubicaron en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, cinco refinerías ilegales, donde se procesaba un aproximado de 30 mil galones de crudo hurtado al oleoducto Caño Limón Coveñas, para convertirlo en gasolina procesada (pategrillo), sustancia indispensable en la producción de pasta base de coca.
En ejecución del Plan Ayacucho, está operación militar fue realizada en área rural de la vereda Caño Victoria Sur, sector hasta donde llegaron los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No.10, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y localizaron las cinco refinerías ilícitas, para la destilación de crudo.
Igualmente, en el lugar fueron halladas seis piscinas de 10 metros de largo por cinco metros de ancho, 36 recipientes en forma de cubo, siete motobombas, una planta eléctrica, 500 metros de manguera de cuatro pulgadas, 800 metros de manguera de dos pulgadas y diferentes materiales empleados para conectar las refinerías.
Con este resultado, se debilita de forma contundente las economías ilícitas del andamiaje financiero y delictivo de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región en más de dos millones de dólares. Así mismo se evitó causar más daños ambientales a las fuentes hídricas y ecosistemas de esta región del Catatumbo.
Posterior a esto, el material fue destruido de manera contralada por el equipo de explosivos y demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente.
El Ejército Nacional, continuarán desarrollando operaciones que permitan contrarrestar los factores de inestabilidad presentes en el departamento de Norte de Santander, igualmente propenderán por la protección de los Activos Estratégicos de la Nación.
Fuente: prensa – Ejército Nacional