En total 3.252 galones de pasta base de coca en proceso fueron inutilizados por la Armada de Colombia.
La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones ofensivas en contra de la cadena de producción del narcotráfico en la costa pacífica nariñense, logró localizar y desmantelar 11 laboratorios ilegales empleados para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes a los grupos disidentes de las Farc estructuras 'Iván Ríos' y 'Ariel Aldana', que delinquen en esta zona suroccidental del país.
Con el despliegue de Unidades Fluviales del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40 y tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No. 4 del Ejército Nacional, se dio inicio a la primera operación que tuvo lugar en el sector conocido como Palmicheras, zona rural del municipio de Tumaco, donde fueron ubicadas ocho estructuras rudimentarias en las que funcionaban dos complejos de producción de pasta base de coca. En su interior fueron encontrados 1.422 galones de base de coca en proceso, 240 kilogramos de hoja de coca picada, 80 kilogramos de semilla de coca, así como, 400 galones de insumos líquidos y 41 kilogramos de insumos sólidos.
De forma paralela, tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 41 desplegados en zona rural del municipio de Roberto Payán - Nariño, lograron ubicar y destruir tres laboratorios donde fueron inutilizados 1.830 galones de base de coca en proceso y 125 kilogramos de insumos sólidos.
Los 11 laboratorios, los insumos y la maquinaria empleada fueron desmantelados de acuerdo con los protocolos establecidos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Con estos contundentes golpes propinados por las Fuerzas Militares, se afectó en más de 1.280 millones de pesos la estructura logística de las disidencias de las Farc, que delinquen en la Costa Pacífica nariñense y su zona de frontera. Así mismo, se logró afectar uno de los principales eslabones en la cadena de producción de clorhidrato de cocaína, ya que la pasta base de coca se constituye en el principal insumo para la cristalización del narcótico.
Fuente: prensa – Armada de Colombia