En el desarrollo de operaciones militares contra la cadena de producción del narcotráfico, la Armada de Colombia de manera conjunta con el Ejército Nacional, desmanteló 14 infraestructuras para el procesamiento de pasta base de coca, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, y dos campos minados.
Tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4 localizaron 14 estructuras ilegales, ubicadas en los municipios de El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Tumaco, en el departamento de Nariño. 13 de estas estructuras eran utilizadas para la producción de pasta base de coca y una más para la producción de clorhidrato de cocaína.
Al interior de las infraestructuras fueron hallados aproximadamente 1.200 galones de pasta base de coca en proceso, más de dos toneladas de hoja de coca, 3.000 kilogramos de insumos sólidos como cemento, cal, carbón activo y sulfato de sodio, y 2.500 galones de insumos líquidos como gasolina, ACPM, acetona, thinner y amoniaco.
Las estructuras junto al material incautado fueron destruidas por el personal militar cumpliendo con los protocolos establecidos.
Simultáneamente, en el municipio de Olaya Herrera - Nariño, fueron inhabilitados dos campos minados donde se encontraban dos minas antipersonales, un artefacto explosivo improvisado y dos medios de lanzamiento, los cuales al parecer fueron instalados para atentar contra las tropas militares desplegadas en la zona. El Equipo de Explosivos y Desminado EXDE de la Armada de Colombia, realizó la destrucción del material sin afectaciones al medio ambiente.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan debilitar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley, al tiempo que ratifica su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los habitantes del Pacífico nariñense.
Autor: prensa – Armada de Colombia