Militares de la Marinha do Brasil y del Exército Brasileiro contribuyen desde el 2015 al esfuerzo de transformar a Colombia en un país libre de minas. El acuerdo bilateral fue firmado entre los ministerios de Defensa de ambos países para ajustar el apoyo brasileño a la causa colombiana.
Hoy los militares brasileños de la Misión de Instructores y Asesores en Desminado Humanitario (MIADH) están desplegados en la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario (BRDEH), en el Centro Internacional de Desminado (CIDES), en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CEPAZ) y en el Centro de Instrucción y Entrenamiento Anfibio (CIEAN). Las labores de estos militares contribuyen a la formación y entrenamiento de los militares colombianos en el tema de desminado, y asimismo los brasileños mejoran sus doctrinas y conocimientos con la experiencia y trabajo de nuestros militares.
En los meses de agosto y septiembre, asesores de la MIADH realizaron visita técnica a los batallones de Ingenieros de Desminado Humanitario (BIDEH) N.° 3 y N.° 7. El objetivo de los asesores fue observar las actividades de desminado de los batallones, además de acompañar presencialmente las labores de gestión de calidad de las secciones técnicas de las unidades militares.
El capitán de navío infante de marina Leandro Calabria Ventura Dos Santos, jefe de la MIADH, señaló: "Agradezco al coronel Carlos Rafael Tarazona Ocacion, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, por permitirnos visitar sus batallones y participar de las actividades. El compromiso, profesionalismo y amistad construidos por nuestros ministerios de Defensa se han desarrollado por medio de esa cooperación técnica, que en el próximo enero completará diez años de una historia muy exitosa. Una década de labores que ha permitido a los militares de ambos países desarrollar sus doctrinas y conocimientos mutuos, contribuyendo a la integración de nuestras Fuerzas Armadas en provecho de la seguridad regional y de nuestras sociedades".
Así, las colaboraciones mutuas y los intercambios de conocimientos resultantes de las visitas de campo permitieron mejorar los procedimientos y ampliar la colaboración en el contexto del desminado, fortaleciendo los lazos de amistad entre los militares de Brasil y de Colombia.
Autor: Militares brasileños MIADH y Brigada Desminado Humanitario