Catorce capturados dejaron los procesos judiciales, entre ellos sus cabecillas principales, quienes desde el sur de Cesar controlaban la producción, venta y comercialización de pasta base de coca en la capital santandereana.
Soldados de la Quinta Brigada, Orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, mediante 8 órdenes de allanamiento a diferentes inmuebles lograron la captura por orden judicial de 14 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, Júpiter, al parecer al servicio del Grupo Armado Organizado, GAO ELN.
Los hechos se registraron en varios puntos de Bucaramanga y veredas cercanas, en el municipio de la Esperanza, Norte de Santander y San Martín, sur de Cesar, donde también las autoridades capturaron en flagrancia a un sujeto más integrante de este mismo grupo ilegal, así como la incautación de un revólver, una escopeta y municiones para los mismos.
De igual forma, en los registros de los inmuebles se halló en sur de Cesar, un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, un semillero con mil matas de coca, se erradicó un cultivo ilícito de tres hectáreas de esta misma planta y se incautó un total de 4 millones 391 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con las investigaciones, tres de los capturados eran los proveedores de estupefacientes al resto de la organización, quienes, desde el sur de Cesar, serían los encargados de cultivar, procesar y distribuir la pasta base de coca para ser comercializada al menudeo, en la capital santandereana. Dentro de los capturados se encuentran alias El Mono y alias Milena, quienes eran los líderes de este grupo de delincuencia común organizada.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, quienes tenían orden de captura para responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uno de las capturados en flagrancia serán judicializados por el delito de conservación o financiación de plantaciones.
Con este resultado se logra la desarticulación de este grupo de delincuencia común Júpiter, que estaría dedicado al envío, transporte, almacenamiento, dosificación y comercialización de sustancias estupefacientes. Así mismo, se reafirma el compromiso institucional de seguir atacando los factores de amenaza que delinquen en la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional