La comisión neutralizada era la encargada de las finanzas ilícitas provenientes de las extorsiones realizadas a las empresas navieras y pequeñas embarcaciones que navegan sobre el río Guaviare y el cabecilla es de la comisión de finanzas, inteligencia delictiva y explosivos.
Con la captura de alias ‘Catumare’, alias ‘La Mona’, alias ‘Sandra’ y alias ‘Orejitas’, en una operación militar adelantada por el Ejército Nacional en coordinación con la Armada Nacional y en conjunto con la Policía de Colombia, se logró la neutralización de la estructura de finanzas y logística del Grupo Armado Organizado, GAO, residual Estructura 1, cuya área de injerencia era el río Guaviare.
Los capturados, responsables de las amenazas a pobladores de los sectores de Charco Cumare y Puerto Chucho de Mapiripán, Meta, como también en El Bunker y El Salado en San José del Guaviare; fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión consumada y tentada.
Con estas capturas se impide la captación de cuadros políticos, milicias de las extintas Farc (F-39 y F-44), con lo cual la organización pierde de capacidad en el desarrollo de actividades de organización de masas, influencia en las comunidades étnicas y rurales en las veredas El Olvido, Mata de Bambú, Puerto Chucho de Mapiripán (Meta), La Mapiripán y La Rompida del municipio de San José del Guaviare.
En otra acción de la Fuerza Pública se logró la captura de alias ‘Caco’, cabecilla de comisión de logística, inteligencia delictiva y finanzas del GAO-r Estructura 1 y mano derecha de alias ‘Ferney’ o ‘Mono’, encargado de movilizar sobre las riberas del río Inírida toda la logística para alias ‘Iván Mordisco’ y los hombres que con él delinquen.
Según las investigaciones, alias ‘Caco’ tiene conocimiento en el manejo de explosivos y se le atribuyen dos acciones terroristas llevadas a cabo en 2017; una contra unidades del Ejército Nacional en la inspección del Capricho, donde resultó gravemente herido un soldado profesional, y otra contra la Policía Nacional que da como resultado un policía muerto y dos heridos; estos atentados se perpetraron en San José del Guaviare.
Este sujeto deberá responder ante la Fiscalía 113 especializada por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión y reclutamiento ilícito. Su aprehensión disminuye la capacidad para el desarrollo de acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública.
Adicionalmente se ocasiona una ruptura eventual del componente estructural de la organización por la pérdida de un mando cualificado y con experiencia (explosivista, inteligencia delictiva y conocimiento del terreno), con la pérdida momentánea de contactos y alianzas con narcotraficantes para el intercambio de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, y para la adquisición de material bélico, logístico y técnico (drones y radios de comunicación).
Otro impacto generado con la neutralización de este cabecilla, es la disminución de la capacidad financiera en pro de garantizar la supervivencia y sostenimiento en las áreas base del grupo armado organizado residual Estructura 1; y se afectan directamente a las líneas de comunicación y abastecimiento de la estructura especialmente sobre el corredor de movilidad del río Inírida (Puntos Nodales, La Paz, Golondrinas y Tomachipan).
El Comando de la Cuarta División y la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, reiteran su compromiso por continuar dando un parte de tranquilidad e invitan a la ciudadanía en general a continuar denunciando cualquier acto de sospecha que atente contra el bienestar, a través de las líneas de celular 3132150029 - 313 2154399 o a la línea gratuita nacional 147.
Fuente: Ejército Nacional