En las últimas décadas esta unidad militar ha sido fundamental en la consolidación de la seguridad y el progreso en el centro del país.
El 16 de noviembre de 1982 mediante disposición No.00017 fue reestructurada la Quinta División, y creada oficialmente, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, unidad que ha realizado diferentes operaciones militares de gran impacto y contribución a la construcción de la paz en Colombia, entre ellas las operaciones Libertad I y II, destinadas a neutralizar y desmantelar el accionar delictivo de las Farc en el departamento de Cundinamarca.
En el año 2016 dando cumplimiento al plan estratégico militar de estabilización y consolidación victoria, en un trabajo conjunto con otras autoridades militares y civiles la Décima Tercera Brigada participó en una gran operación que permitió desmantelar el sector del Bronx en Bogotá, un lugar que se había convertido en foco de delincuencia y tal vez uno de los expendios de estupefacientes más grandes del país. De igual forma, en desarrollo del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, por medio de la Operación San Roque y la Operación Mayor Artemisa fue posible dar respuesta a las necesidades de las comunidades en medio de la pandemia y trabajar por la protección ambiental, respectivamente.
Hoy la Décima Tercera Brigada está más fortalecida y comprometida que nunca en su misión de proteger a los bogotanos y cundinamarqueses, y continuará sumando décadas fortaleciendo el progreso en su área de responsabilidad.
En el marco de la conmemoración de los 39 años, se efectuó una eucaristía, una ofrenda floral y una solemne ceremonia militar presidida por el brigadier general David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Décima Tercera Brigada, que contó con la asistencia del general Reinaldo Castellanos Trujillo, ex comandante del Ejército Nacional, algunos ex comandantes de la Brigada y el secretario de gobierno de Cundinamarca.
Fuente: prensa – Ejército Nacional