El viernes 3 de marzo, los estudiantes del Curso de Estado Mayor (CEM) 2023 de la Escuela Superior de Guerra 'General Rafael Reyes Prieto', realizaron una visita al Panteón Militar para recordar a los héroes caídos en cumplimiento del deber como es el caso del teniente Sergio Villamizar Quintero, quien ofreció su vida intentando rescatar a los rehenes y recuperar las instalaciones del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.
Para organizar la operación de rescate y retomar las instalaciones del lugar fue enviada la Unidad de Reacción Inmediata de la Escuela de Artillería la Batería 'A' de la cual el comandante de pelotón, el teniente Villamizar, formaba parte. El grupo era pequeño, de unos 20 valientes hombres que ingresaron al edificio y fueron avanzando hacia las escaleras en la medida que las balas del M-19 se los permitía, dado que disparaban ráfagas de ametralladoras de forma indiscriminada, lo que impedía a los soldados acercarse a las gradas que comunicaban al segundo piso.
En varias ocasiones el teniente Villamizar envió a sus hombres, pero la ametralladora los hacía retroceder; finalmente, el Teniente encabezó el ataque y logró avanzar, pero fue alcanzado por las balas y falleció camino al hospital.
También los estudiantes pudieron conocer más acerca de los 4 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes ofrendaron su vida en cumplimiento del deber. El 9 de septiembre de 1990, el piloto teniente Julio Cesar Sanabria Rivera, el copiloto subteniente Jhon Mario Alarcón Gómez, el técnico tercero Jaime Eduardo Ríos Vanegas y el técnico cuarto Reinel Gómez perdieron su vida en el desarrollo de la 'Operación Colombia' a bordo de un helicóptero B-212; una operación militar conjunta en contra de las áreas bases del secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), donde se refugiaban los principales cabecillas de esta guerrilla, alias Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano y Jacobo Arenas.
Adicionalmente, conocieron la historia del cabo primero de Infantería de Marina Luis Alfredo Oquendo, quien el 15 de septiembre de 2018 en el departamento de Nariño perdió su vida en la operación 'Águila II' llevada a cabo por las Fuerzas Especiales que buscaba dar con el jefe del frente Oliver Sinisterra, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.
Para la Escuela Superior de Guerra es importante rendir homenaje a su memoria y reconocer su labor dentro de las Fuerzas Militares.
Fuente: prensa – Escuela Superior de Guerra