En el desarrollo de la Operación UNITAS LXII 2021, se desarrolló una visita estratégica a bordo de la fragata misilera ARC “Almirante Padilla” entre la Marina de los Estados Unidos de América y la Armada colombiana, en aras de estrechar los lazos de amistad y cooperación internacional.
Durante su estancia, el Contralmirante James A. Aiken, Comandante de la Cuarta Flota de la Marina de los Estados Unidos de América, se reunió con el Capitán de Fragata Germán Castro, Comandante del ARC “Almirante Padilla”, con quien revisó el desempeño de las unidades de la Armada de Colombia y sus capacidades diferenciales en el marco de los ejercicios ejecutados en las fases “Work Up” y “Escenario” de la operación UNITAS LXII, entre los que se encuentran: entrenamientos en múltiples áreas de guerra, como antisuperficie, de defensa aérea, submarina, operaciones anfibias, entre otros.
Al concluir el encuentro, el Comandante de la Cuarta Flota Naval de los Estados Unidos realizó un reconocimiento a los hombres y mujeres que integran el grupo de tarea de la Armada de Colombia conformado por los buques ARC “Almirante Padilla”, ARC “7 de Agosto”, el helicóptero ARC 226, el Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Pacífico y la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas, destacando que Colombia ha sido un aliado histórico de los Estados Unidos, para combatir las amenazas transnacionales y fortalecer la seguridad regional del hemisferio occidental.
Posteriormente, el contralmirante James A. Aiken fue trasladado a bordo de la aeronave colombiana hasta la fragata misilera BAP Coronel Bolognesi de la Marina de Guerra del Perú donde realizó una visita protocolaria y finalmente fue movilizado hasta la Base Naval del Callao, Perú.
La Armada de Colombia ratifica su permanente compromiso con el fortalecimiento de la cooperación internacional y los lazos de amistad con los países de la región, hecho que a su vez contribuye a mejorar la interoperabilidad en pro de la paz y la seguridad del hemisferio occidental.