Es el sexto Buque de Desembarco Anfibio que se construye para la Armada de Colombia; esta embarcación fue diseñada para realizar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, y brindar soporte a la realización de operaciones encaminadas a la atención de desastres y apoyo logístico a nivel nacional.
El 22 de febrero de 2021, se realizó la ceremonia de botadura del Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC Bahía Solano en las instalaciones del Complejo Mamonal de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, presidida por el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, en compañía del almirante (R) David René Moreno Moreno, Viceministro del Grupo Social y Empresarial para la Defensa; el contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz, Presidente de Cotecmar, y el señor Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
Cotecmar inició la construcción de esta embarcación hace 8 meses, donde un grupo de hombres y mujeres colombianos aportaron todo su conocimiento y talento en la optimización del diseño, capacidades y la estrategia constructiva, con el fin de entregar a la Armada de Colombia un buque con los más altos estándares de calidad.
Su diseño y construcción nació de la necesidad de la ARC de incorporar a su flota un Buque de Desembarco Anfibio, de alto desempeño y bajo calado, el cual se ha constituido en una solución a las necesidades operacionales para apoyo a unidades militares ubicadas en poblaciones ribereñas de difícil acceso, mediante el transporte de personal, equipos y maquinaria pesada.
Está dotado con equipos de última tecnología que le han permitido ejecutar operaciones en zonas de difícil acceso en el territorio colombiano.
Este buque cuenta con la capacidad de evacuar aproximadamente a 250 personas sobre cubierta, con protección a la intemperie, y hasta 72 personas bajo cubierta; de igual manera, cuenta con alojamiento para equipos de socorro, hospitalización con cuatro camas, almacenamiento de medicamentos y una plataforma para centro de control de desastres.
También tiene una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada, y hasta 14.300 galones de carga líquida, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles.
El proceso de construcción del ARC Bahía Solano generó más de 2.000 empleos directos e indirectos, principalmente en actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción, y supervisión, para lograr la integración de más de 330 toneladas de acero, 18 kilómetros de cables y 2 kilómetros de tuberías, aproximadamente.
A través del diseño y construcción de este tipo de embarcaciones, Cotecmar ratifica su compromiso con el desarrollo del país, impulsando el desarrollo de la industria naval y las capacidades de la Armada de Colombia, así como los intereses marítimos del país y el poder marítimo nacional.
Fuente: prensa – Armada de Colombia