Aunque, según el Instituto Nacional de Salud, cerca de 220 mil colombianos donan sangre, se estima que se necesitan muchos más voluntarios para salvar la vida de hombres, mujeres, niños y adultos mayores. Donar sangre puede salvar miles de vidas en especial de pacientes que padecen enfermedades como leucemia, anemia, cáncer, entre otras patologías o tienen algún tipo de accidente que implica la pérdida masiva de sangre.
Por ello, desde la Jefatura de Salud Fuerza Aérea Colombiana se hace un llamado a los miembros de cada una de las Fuerza y en general a todos los ciudadanos para que de manera voluntaria realicen la donación, creando así una cadena de beneficios para todos los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Si desea unirse a esta campaña deberá acercarse al tercer piso del Hospital Militar Central o a el vehículo de donación frente a la cafetería, de lunes a viernes entre 7:00 a.m. y 4:00 p.m.
Los requisitos para donar sangre son sencillos:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kg.
- No haber presentado fiebre o enfermedad en las dos últimas semanas.
- No haber realizado tatuajes, piercing o perforaciones recientemente,
- No sufrir de enfermedades cardíacas, diabetes o tensión arterial.
Con su contribución no solo se podrá convertir en un héroe de vida sino que también obtendrá beneficios para su salud, entre ellos la producción de nuevas células sanguíneas que permiten la oxigenación de órganos y tejidos.
Eliminar los mitos en torno a la donación es un reto y un deber de todos, recuerde que donar sangre no produce aumento de peso, debilidad o el padecimiento de alguna enfermedad.