En las últimas 72 horas, en desarrollo de operaciones militares en el suroriente colombiano, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en coordinación con la Policía Nacional, asestaron importantes golpes a la cadena del narcotráfico en los departamentos de Meta y Caquetá.
En una primera acción militar, las tropas lograron la ubicación de dos infraestructuras clandestinas empleadas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta de base de coca, con capacidad para la producción mensual de 1.2 toneladas de alcaloide, en la vereda Altos Las Delicias del municipio de Vista Hermosa, Meta.
Al interior de esta infraestructura clandestina empleada para el procesamiento de alcaloides por el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Séptima, cuyo cabecilla principal es alias Gentil Duarte, se hallaron 602,35 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución, 33,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 98,462 kilogramos base de coca en solución, 1.776,101 galones de insumos líquidos,1.225 kilogramos de insumos sólidos, hornos microondas, y demás elementos necesarios para el procesamiento de alcaloides.
En el lugar fueron capturados en flagrancia cuatro sujetos que se encontraban en los laboratorios. Asimismo, se evidenció una vez más como esta organización criminal se lucra de economías ilícitas, ocasionando daños a la vida, el agua, la biodiversidad, el medio ambiente y a la sociedad en general.
Entre tanto, en otra acción militar realizada en la vereda Camicaya Medio, zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, sitio hasta donde llegaron las tropas se logró la ubicación y posterior destrucción de una estructura de fabricación rudimentaria de aproximadamente 24 metros cuadrados, utilizada para el procesamiento de pasta base de coca.
En el laboratorio fueron halladas dos canecas metálicas con 110 galones de gasolina y hoja de coca picada en su interior, tres canecas metálicas de 55 galones, 30 kilogramos de cal, 50 kilogramos de cemento, dos prensas hidráulicas y otros elementos necesarios para el procesamiento de alcaloides.
Finalmente, en la vereda El Bosque, zona rural del municipio de San Juan de Arama, Meta, se ubicó y destruyó un semillero con aproximadamente 125 mil plántulas de coca, pertenecientes a la Disidencia Estructura Séptima; en el lugar se evidenció una sistemática deforestación del sector y la tala indiscriminada de árboles.
En el mismo sector fue capturado en flagrancia un sujeto por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a quien se le halló una bolsa que en su interior contenía 1.700 gramos de una sustancia blanca de consistencia pastosa cuyas características son similares a las del alcaloide, a la sustancia se le practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologadas (Piph) arrojando positivo para pasta base de coca. El sujeto aprehendido y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional 52 de Vista Hermosa, Meta, para su respectiva judicialización.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dando cumplimiento al Artículo 217 de la Constitución Nacional, bajo los lineamientos de la Política de Seguridad y Defensa del Gobierno Nacional y en desarrollo de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, continuará desarrollando operaciones militares tendientes a contrarrestar este flagelo.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional