En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial, la Armada de Colombia, logró la incautación de más de una tonelada de narcóticos, la captura de tres sujetos y el decomiso de material de guerra perteneciente al Grupo Armado Organizado E-30, en el corregimiento de Puerto Merizalde, área rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
El amplio despliegue de las Fuerzas Militares en el Pacífico colombiano, sumado a la fuerte ofensiva adelantada contra los Grupos Armados Organizados residuales, permitió que las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Judicial, con orden judicial emanada por la Fiscalía 90 Especializada Contra el Crimen de Cali, realizaran el allanamiento de cuatro viviendas ubicadas sobre la población ribereña, que de acuerdo con información de inteligencia militar estaban siendo empleadas como centro de acopios ilegales de narcóticos y material de guerra, por parte de Grupos Armados Organizados residuales.
Durante los registros, las tropas hallaron al interior de una de las viviendas 42 costales y dos maletas, que almacenaban un total de 1.323 paquetes prensados que acuerdo con características físicas corresponderían a sustancias ilícitas. Así mismo, fueron hallados cuatro fusiles.
En una segunda vivienda, las Unidades militares sorprendieron a tres sujetos quienes tenían en su poder tres pistolas, un revólver y una escopeta.
El alijo, el armamento y los tres hombres, fueron movilizados hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Armada de Colombia, en donde se efectuó la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH, que arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína en 1.290 paquetes y para marihuana en 33 paquetes.
Los tres sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía 90 Especializada Contra el Crimen de Cali, donde están siendo judicializados.
Este importante golpe a la estructura criminal del Grupo Armado Organizado Residual E-30, es producto del trabajo articulado entre el Comando Conjunto No.3 Suroriente, las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico y la Fiscalía 90 Especializada Contra el Crimen, que han venido restándole espacios a los Grupos Armados Organizados residuales y a los Grupos Delincuenciales Organizados, que delinquen en Cauca y Valle del Cauca.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará realizando operaciones permanentes para combatir el narcotráfico, afectando todos los eslabones de su cadena, neutralizando la principal fuente de finanzas de grupos al margen de la ley; contribuyendo al bienestar de las comunidades, al desarrollo social de la región y a la consolidación del territorio nacional.
Fuente: Prensa Armada de Colombia