Las tropas del Comando Específico del Cauca continúan desplegadas como parte de esta operación de estabilización del territorio, cuyo fin es proveer condiciones de seguridad en el sur del departamento. Durante los enfrentamientos, tres sujetos señalados de integrar este grupo armado fueron neutralizados. Uno de nuestros soldados fue asesinado en cumplimiento su deber de proteger la comunidad de esta región del país.
En cumplimiento de la misión constitucional y bajo los lineamientos del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional continúan desarrollando operaciones militares contra el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, 'Carlos Patiño' en el sector de Los Pinos, del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, con el objetivo de proveer condiciones de seguridad en esta zona en disputa por las organizaciones criminales.
Tras el desarrollo de recientes combates, los soldados neutralizaron a tres sujetos señalados de integrar este grupo armado, cuyo accionar delictivo pone en riesgo continuamente a los pobladores de las zonas rurales en Argelia. Este resultado operacional se suma a la neutralización de dos sujetos más, ocurrida el pasado sábado en el desarrollo de las operaciones.
De acuerdo con informes de inteligencia militar, los enfrentamientos con esta estructura residual habrían dejado a más de sus integrantes heridos, situación que está siendo verificada por las tropas en el lugar, así como por las autoridades correspondientes.
Por otra parte, el Ejército Nacional lamenta la muerte en desarrollo de esta operación del soldado profesional Edwin Julián Ñáñez Vélez, orgánico del Batallón de Despliegue Rápido No.12, asesinado cuando cumplía con su misión de defender a los caucanos en el sur del departamento.
A sus familiares, amigos y compañeros nuestro respetuoso saludo de solidaridad y apoyo en este difícil momento.
Igualmente, dos militares más resultaron heridos, quienes fueron evacuados del sitio para recibir atención médica, y su estado de salud es estable.
Esta acción representa la recuperación del territorio, así como la desestabilización del GAO-r Carlos Patiño, cuyas acciones, entre ellas la instalación de campos minados, violan los derechos humanos e infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario.
Finalmente, el Ejército Nacional continuará con su propósito de cumplir la misión constitucional contra los factores de inestabilidad que afectan a la población del municipio de Argelia, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, que permita desarticular los grupos armados organizados que delinquen en esta zona del país.
Autor: prensa - Tercera División del Ejército Nacional