En operaciones interinstitucionales entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional en el Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca, se capturaron dos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado "La Local", se incautó abundante material de guerra y se destruyeron dos zonas campamentarias con capacidad para 12 personas.
La primera operación fue desarrollada por tropas del Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia y efectivos de la Dirección de Investigación Judicial - DIJIN- de la Policía Nacional, quienes en cumplimiento de una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación, capturaron en una vivienda de la comuna nueve a alias “El Cholo”, presunto cabecilla de zona de la facción "Los Espartanos". Este sujeto tenía en su poder cerca de 14 kilogramos de marihuana, distribuidos en 512 papeletas, una pistola, un proveedor y 17 cartuchos.
Paralelamente, en el barrio Vista Hermosa de la comuna 12, unidades de la Fuerza Pública capturaron a un hombre por presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones; homicidio simple y hurto calificado y agravado, cuando desarrollaban controles de vigilancia y seguridad en la zona, verificando antecedentes judiciales de la población. Al parecer, este sujeto sería un presunto integrante de la facción "Los Shottas".
En una tercera operación en la comuna ocho, la Armada de Colombia y la Policía Nacional incautaron un revolver calibre 38, tres cartuchos, 30 paquetes con una sustancia similar a la marihuana y tres celulares, que fueron abandonados por dos sujetos que, al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida. Acuerdo información de inteligencia, se presume que este material pertenecería a la facción “Espartanos” y sería utilizado para extorsionar y atemorizar a los comerciantes.
Finalmente, sobre el río Yurumanguí, a la altura del sector Barranco, área rural del Distrito Especial de Buenaventura, hombres del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No. 2, localizaron y destruyeron dos zonas campamentarias con capacidad para 12 personas, que en su interior tenían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, una lancha, elementos de cocina, entre otros.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones coordinadas que permitan desarticular las estructuras delincuenciales, aportando a la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar la comisión de delitos que atenten contra la libertad personal, a la línea gratuita nacional 147 de los Gaulas Militares.
Autor: prensa - Armada de Colombia