Desarrollando operaciones militares encaminadas a contrarrestar los delitos medioambientales en la Orinoquía colombiana, la Armada de Colombia ha incautado cerca de 191 metros cúbicos de madera en los últimos tres meses, especialmente de las especies saladillo rojo y blanco, los cuales han sido talados ilegalmente en los departamentos de Vichada y Guainía; afectando los ecosistemas de la región.
Es así como en los últimos días, tras alertas de la ciudadanía, se desarrolló una operación conjunta sobre las riberas del río Bita, en Puerto Carreño - Vichada; donde tropas del Ejército Nacional y la Armada de Colombia incautaron 13 metros cúbicos de madera y capturaron en flagrancia a dos colombianos, quienes fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.
La madera incautada ha sido puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – CORPORINOQUÍA, que ha trabajado interinstitucionalmente con la Institución Naval en contra de la tala indiscriminada de árboles.
Se ha corroborado con sobrevuelos que al menos unas tres hectáreas de bosques nativos han sido deforestadas en la Orinoquía colombiana, donde esta madera es comercializada para la construcción de viviendas y embarcaciones artesanales, así como para la elaboración de mobiliario, artesanías, juguetes, entre otros.
Es importante mencionar que reforestar un área explotada puede tardar entre 20 y 25 años, por eso, la explotación ilegal de flora es uno de los delitos que más impacta al ecosistema colombiano, afectando el hábitat de miles de animales, plantas, la purificación del agua, la protección a la erosión y los ciclos de hidrológicos, especialmente en la zona de la cuenca del Bita, que es considerada de especial protección internacional al ser un sitio Ramsar.
Durante el 2024, año del #AzulQueNosUne, la Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones en pro de la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente de la Orinoquía Colombiana, evitando la deforestación y el aprovechamiento ilícito de especies maderables. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar oportunamente los actos que atenten contra la fauna y flora de la región al teléfono de la Red de Participación Cívica de la Fuerza Naval de la Orinoquía: 313 215 9779.
Autor: prensa – Armada de Colombia