Luego del atentado terrorista ocurrido, ayer en la noche, contra las instalaciones del puesto de Policía del municipio de La Macarena, se efectuó un consejo extraordinario de seguridad presidido por el secretario de Gobierno del Meta, Víctor Bravo.
“Por ese atentado cobarde, entraremos a determinar los responsables materiales e intelectuales; rechazamos este hecho. Nuestra solidaridad con los policías heridos, quienes están siendo atendidos en Villavicencio, afortunadamente están fuera de peligro”, dijo el Secretario de Gobierno del Meta en las instalaciones de la Fuerza de Despliego Rápido No.1, donde se efectuó el consejo de seguridad.
El sur del Meta y específicamente el municipio de La Macarena fue años atrás un lugar de presencia permanente de las extintas Farc, y refugio para llevar a cabo sus actividades ilícitas, entre estas fortalecer sus fuentes de financiación.
Luego de ponerse en marcha el proceso de paz en Colombia, los cabecillas Iván Mordisco y Gentil Duarte no se desmovilizaron y hoy continúan delinquiendo en este sector del país, creando una lucha de poder interno de disidentes por tener recursos producto del narcotráfico y las extorsiones en varios municipios de la región.
El Ejército Nacional hace presencia permanente en La Macarena y en los demás municipios del sur del departamento del Meta; una de las labores que realizan las tropas es la erradicación de cultivos ilícitos, trabajo que se ha convertido en un riesgo inminente, ya que en el terreno se encuentran sembradas minas antipersonal, que comprometen la integridad de los soldados y de la población que habita estos sectores rurales.
El coronel Omar Ochoa, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No.1, denunció que, durante el 2020, 12 soldados han sido heridos por minas antipersonales, instalados por el Grupo Armado Organizado residual, GAO, Jorge Briceño Suárez, cuyo cabecilla es Gentil Duarte.
El brigadier general Antonio María Beltrán Díaz, comandante encargado del Comando Conjunto de Oriente No.3, a su vez, señaló: “Estamos desplegando nuestras capacidades para hacer las coordinaciones necesarias y actuar de manera efectiva y rápida para poder dar con los implicados en lo ocurrido. Toda nuestra solidaridad con nuestra Policía Nacional”.
Durante el consejo de seguridad extraordinario, las autoridades civiles, militares y de policía rechazaron este hecho, que dejó tres patrulleros heridos, y ratificaron el compromiso de continuar las operaciones de manera conjunta, coordinada e interagencial, aunando esfuerzos para dar con los responsables de este atentado.
En los próximos días, se efectuará un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa Nacional, doctor Carlos Holmes Trujillo, y los gobernadores de los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá, Vichada, Guainía y Vaupés, donde se pondrá en conocimiento las conclusiones y el seguimiento de este consejo de seguridad extraordinario.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional