Con una eucaristía campal en las instalaciones de la Escuela de Infantería, en Bogotá, se dio inicio la celebración del centésimo nonagésimo noveno aniversario del Arma de Infantería.
La conmemoración del aniversario de la reina de las armas continuó con una ofrenda floral al busto del general José María Córdova y una ceremonia en el campo de paradas de la Escuela de Infantería.
En el acto, el señor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante del Ejército Nacional, impuso la medalla militar Batalla de Ayacucho a un grupo de oficiales, suboficiales y soldados, por su valor y entrega en el cumplimiento de la misión.
Así mismo, el señor Comandante del Ejército expresó su reconocimiento a quienes han enaltecido a la Infantería: «Son los infantes los que encarnan las más nobles virtudes militares al tener que afrontar las amenazas, aun sabiendo los riesgos que exige el cumplimiento de su deber, salvaguardando la vida de los ciudadanos, la integridad de nuestro territorio y el orden constitucional», agregó el alto oficial, quien junto a los asistentes, también rindió un homenaje a la memoria de los valientes soldados que han ofrendado la vida por los colombianos.
Además, el señor General Ospina en el desarrollo de la ceremonia militar añadió: «El subsistema de Infantería en los últimos años ha venido aumentando sus capacidades mediante el desarrollo y actualización de su doctrina a través de la generación de varios manuales de técnicas, entre otros, el Manual de Marchas a Pie, Operaciones Fluviales, Manual de Técnicas de Pelotón e iniciando la producción de otros que se requieren para proporcionar las herramientas necesarias a los comandantes en todos los niveles y así garantizar el éxito operacional». Y destacó que un «proyecto importante de la Infantería Colombiana ha sido la construcción y puesta en marcha del nuevo edificio de aulas con capacidad para preparar de manera simultánea en las tareas propias del arma a más de 500 hombres y mujeres de la Divisa Roja, infraestructura que ubica a nuestra Escuela a la vanguardia de las mejores del continente».
Posteriormente, se hizo un reconocimiento especial a todos los señores oficiales que se han desempeñado en el cargo de Comandante General de las Fuerzas Militares y Comandante del Ejército y que han hecho parte del Arma de Infantería. Ellos han realizado un trabajo abnegado, comprometido y apasionado en pro de nuestro país. En la galería develada aparecen 31 fotos de señores Generales, Comandantes del Ejército y 17 Generales, Comandantes Generales de las Fuerzas Militares.
La historia del Arma de Infantería se remonta al 9 de diciembre de 1824, en la Campaña Libertadora, sellada con de la Batalla de Ayacucho, cuando las tropas dirigidas por el General Antonio José de Sucre, y con el apoyo del General José María Córdova, dieron el gran Paso de Vencedores.