- Lo planeado desde que se recibió la posta de la ejecución de este Ejercicio Naval, se ejecutó en un 98 por ciento, quedando sin realizar el 2 por ciento de las operaciones por las difíciles condiciones meteomarinas que se presentaban en el Caribe durante los días en los que se realizó Unitas.
- Mil 800 marinos, a bordo de 17 buques de guerra, 6 de ellos extranjeros y 17 aeronaves, hicieron parte de estos ejercicios.
- Durante la operación se realizaron ejercicios de guerra de superficie, guerra antisubmarina, guerra antiaérea con la participación de aviones K-FIR y A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana, ejercicios sintéticos de procedimientos de reacción rápida, ejercicios con Unidades Especiales de Buceo, Ejercicios de Interdicción Marítima y control del mar, Búsqueda y Rescate y Ejercicios de Fuego Real, entre otros, completando el plan de entrenamiento que comprendió un total de 70 ejercicios navales.
- Unitas LIX fue una Operación de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres, que culminó con una maniobra de desembarco de ayudas en la Bahía del Golfo de Morrosquillo.
- Diariamente se realizó un reporte meteorológico operacional, teniendo en cuenta que el factor climático fue decisivo para la toma de decisiones.
- Participaron buzos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, para la realización de ejercicios de entrenamiento utilizando equipos de buceo de salvamento y nuevas tecnologías de inspección y reconocimiento subacuático, como Scan Sonar y vehículo operado a distancia – ROV, por sus siglas en inglés.
Bolívar. Tras 12 días de consecución, finalizó en Cartagena, la versión número 59 de la operación Unitas, desarrollada en las aguas del mar Caribe, en la que la Armada Nacional de Colombia fue anfitriona de las Marinas de 10 países participantes, del ejercicio de entrenamiento, capacitación y cooperación multinacional.
En esta versión los países participantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Reino Unido.
Balance de la Operación
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios