Después de dos años de ausencia por la pandemia, regresó a las calles el tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia, donde la Fuerza Pública colombiana hace una demostración de todas sus capacidades.
En medio de aplausos por parte de una multitudinaria asistencia de la ciudadanía, los más de 35 mil hombres y mujeres del Ejército Nacional, Armada, Fuerza Aérea y Policía desfilaron por las principales ciudades del país.
En Bogotá se cumplió el desfile más numeroso, donde cerca de 11.500 miembros de la Fuerza Pública marcharon por la avenida Boyacá desde la calle 138 hasta la 127.
Para el Ministro de Defensa, Diego Molano, la masiva asistencia de los colombianos demuestra el orgullo patrio y el amor hacia una Fuerza Pública que ha sido sin lugar a dudas cimiento de la democracia.
En este imponente desfile se evidenció la transformación de la Fuerza Pública, a través de vehículos, aeronaves y nuevas especialidades que permiten el cumplimiento de la misión a lo largo del territorio nacional.
Entre las nuevas especialidades se destacaron las tareas de protección del medio ambiente enmarcado en la Campaña Artemisa, y las tareas de apoyo humanitario, como la operación San Roque, El mayor despliegue humanitario en la historia de Colombia, fundamental para atender la emergencia provocada por el COVID-19.
En el desfile también se hizo un reconocimiento al papel de la mujer dentro de la Fuerza Pública, como pieza fundamental del cambio y la evolución de las fuerzas que vieron en ellas un potencial que enriquece a las instituciones y al país.
Además, se hizo un merecido reconocimiento a los veteranos que participaron en la guerra de Corea, quienes portan en su pecho las insignias de los hombres que atendieron el llamado de Naciones Unidas para defender a Corea del Sur de la invadían por parte de Corea del Norte en 1950.
Durante estos 212 años del grito de la independencia, la Fuerza Pública ha trabajado por la construcción de una Nación próspera y pujante.
Fuente: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional