Con esta iniciativa, la institución busca fortalecer además la cultura interna, la doctrina militar y el cuidado del medio ambiente.
El Ejército Nacional a través de una estrategia de comunicación, bajo los lineamientos y objetivos de la operación Mayor Artemisa, lanzó una novedosa campaña con el fin de fortalecer la cultura institucional; potenciar la integridad de los hombres y mujeres como parte de la política de transparencia; visibilizar las tácticas, técnicas y procedimientos de la doctrina militar para el adecuado desarrollo de las operaciones militares y concienciar a toda la fuerza sobre la conservación y protección del medio ambiente, en especial la preservación de una especie en peligro crítico de extinción con la creación del personaje llamado Franco.
Se trata de un muppets (títere) que representa al mono titi cabeciblanco, especie endémica de los bosques tropicales del Caribe colombiano. Él acompañará a los soldados de Colombia en una serie web, inicialmente de 8 capítulos, donde interactuará con ellos, escuchándolos, orientándolos y dándoles consejos.
La idea de los creadores, es reflejar en Franco un ser confiable, y que además sabe lo que significa el valor de la familia, conoce a profundidad el medio ambiente donde habita, y por ser un animal muy curioso e intrépido se convertirá en el nuevo "lanza" de todos y cada uno de los integrantes de la institución.
El mono titi cabeciblanco (saguinus oedipus) habita solo en Colombia, específicamente en el Caribe colombiano, y es uno de los más amenazados del mundo, pues actualmente solo quedan 7.000 ejemplares de los 70.000 que representan el equilibrio de la especie.
En 1973 se declaró en peligro de extinción y desde entonces las autoridades han venido tomando acciones para minimizar el riesgo de extinción y el número de animales capturados en el medio silvestre para comercio ilegal.
En el marco de esta estrategia, los soldados realizarán campañas pedagógicas de sensibilización con las comunidades a fin de preservar la especie y su hábitat natural con el desarrollo de viveros a mediano plazo, iniciativa que se realizará con las corporaciones ambientales y el apoyo de la Fundación Proyecto Tití, entidad privada sin ánimo de lucro que desde 1985, que ha enfocado sus esfuerzos en la generación de conocimiento científico sobre la biología y la ecología del tití cabeciblanco, así como, dar a conocer las amenazas que enfrenta y las posibles soluciones para garantizar su supervivencia.
Fuente: prensa – Ejército Nacional